Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos que esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Más información

Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar

Gatos bosques de Noruega AGUAFRESCA*ES - Palma de Mallorca - Socio ASFE/FIFe Nº 806 y con Afijo FIFe Nº 2152

Español

Cuidados básico

Los bosques de Noruega son gatos de fácil mantenimiento, con un cepillado semanal suele ser suficiente, aunque en épocas de muda, será necesario un pequeño refuerzo para evitar los molestos nudos que se les pueda formar y que traguen el menor número posible de pelos, podemos darle malta diariamente durante las épocas de muda (abril y septiembre) y de vez en cuando en las demás épocas, así evitaremos en gran medida tanto para ellos como para nosotros, los molestos vómitos de pelo…


Aunque el gato es limpio por naturaleza, siempre es recomendable al menos 1 vez al mes un baño con agua y jabón específico para gatos, ya que limpiaremos las zonas donde no pueden llegar y lo libraremos de la suciedad y los ácaros. Es importante que no solo hagamos esto, sino que cada 3 meses aprox. Desparasitemos externamente a nuestro gato contra ácaros si nuestro gato vive solo sin ningún otro animal y que sepamos que no sale al exterior, entonces desparasitaremos además contra pulgas y garrapatas si tenemos un perro en casa.

Se recomienda antes del baño, cortarle las uñas y limpiarles los oídos con un gel o aceite especial para ello, retirando el posible exceso de cerumen con una gasa y nunca emplearemos bastoncillos, ya que lo que haremos será introducir más los restos. Es importante que las orejas estén secas por dentro, ya que si las dejamos húmedas podría producirle infecciones por bacterias y hongos, además el bosque de Noruega al tener tanto pelo en ellas, hay que extremar precauciones para no correr riesgos.

El aliento y la dentadura es importante que estén lo más frescos y sanos posible, muchos de los problemas de mal aliento suele venir causado por una mala limpieza, además de otros factores como la gingivitis por cambio de dientes o problemas de mala digestión, por lo que es recomendable limpiarles los dientes al menos 1 vez al mes y visitar a un veterinario 1 vez al año para hacer una limpieza completa de la boca, sobretodo en edades más adultas. Además podemos ayudar a la limpieza de los dientes, comprándoles pienso que tengan una gran croqueta, para que así arrastre mejor los posibles restos y ayude a limpiarles los dientes mientras mastican.

La alimentación debe de ser equilibrada, con un pienso de alta calidad y sin cereales, ya que son por naturaleza estrictamente carnívoros, además de comer carne húmeda procesada en latas especial para ellos, aportaremos así un extra de hidratación, el agua no suele ser suficiente para una correcta hidratación, ya que el pienso suele tener solo un 10% de humedad. Los gatos suelen ser muy escrupulosos y tienen sus manías, por lo que preferirán comer y beber en bandejas de cerámica, aunque como todos, los hay menos escrupulosos que otros, teniéndonos nosotros que adaptar a sus exigencias. Podemos darles alimentos (carne o pescado) cocinados por nosotros o crudos previamente congelados varios días, pero necesitará comer el pienso específico para ellos, ya que el pienso tiene todos los nutrientes y vitaminas esenciales para la asimilación de las proteínas.

En lo que se refiere a la bandeja sanitaria o arenero, cada gato prefiere algo diferente, ya que a algunos no les gusta un arenero cerrado o viceversa, al igual que la arena que emplearemos, a todos no les gusta el mismo tipo y siempre tendrá que estar limpia y a punto para su uso, en un sitio bien visible y apartado de su zona de juegos y de la comida, porque sino, nos podremos encontrar un pipi o una caca en un sitio diferente que no sea su arenero, con lo que tendremos que ir probando diferentes modelos y tipos de areneros y literas, hasta encontrar el idóneo tanto para nosotros como para ellos.

El afilarse las uñas es vital para el gato, ya que lo emplean para desperezarse, quitarse estrés y muchas otras cosas, por lo que es muy importante que tengamos uno o varios rascadores atractivos donde poder hacerlo sin miedo a que nos puedan ir rompiendo los muebles de la casa. Esto debemos de enseñarles desde bien pequeños, ya que si lo hacemos de mayores tendrán más tendencia a seguir haciéndolo en sus sitios favoritos en vez de hacerlo en su rascador, existen productos tanto para reducir el estrés, como para incentivarlos a querer usarlo, el catnip  es una sustancia estimulante para gatos procedente de la Nepeta cataria, una planta (mala hierva) natural de Europa que crece en terraplenes, en las ruinas de las casas, setos..., que les atrae e induce al juego y a querer flotarse contra todo lo que ha sido rociado, teniendo un efecto de unas 2 horas aprox., el feliway se emplea para tranquilizarlos en los momentos de más estrés, por ejemplo cuando hay una muerte de un ser querido, un cambio de vivienda, un viaje largo, las épocas de celo y reproducción…

Para acabar, el juego diario debe ser fundamental para la salud física y mental, ya que a la vez que estarán en forma haciendo ejercicio, ejercitarán su mente para aprender a cazar, ya que la gran mayoría de estos juegos son de este estilo, ya sea con una pelota, como un ratón, un plumero, incluso entre 2 gatos, lo cual jugarán a la presa y el depredador. La actividad de estos juegos influye a medida que van envejeciendo, pero un gato equilibrado, que ha tenido una vida con estos hábitos de salud, no es raro ver a un anciano jugar, acicalar y dormir con sus nietos.

¡Pon un bosque de Noruega en tu vida!

Autor: José Luis Ostos Molina.

Síguenos en

Contacto


Donde estamos

NombreAGUAFRESCA*ES

DirecciónPalma de Mallorca (España)

Móvil0034 619 851 795

E-mailinfo@bosqueaguafresca.com

E-mailbosqueaguafresca@gmail.com

Cursos Pawpeds

Cursos PawPeds G1 y G2

Paypal:

PayPal

Copyright © AGUAFRESCA*ES - Todos los derechos reservados.